El corredor del laberinto, James Dashner

miércoles, 1 de abril de 2015




Titulo: El corredor del laberinto
Titulo original: The maze runner (Inglés)
Saga: El corredor del laberinto 1/3
Autor: James Dashner
Páginas:  524
Editorial: Nocturna Ediciones
Adaptación cinematográfica: El corredor del laberinto

<<Esta es mi vida - pensó-. Vivo en un laberinto gigante, rodeado de unas bestias horribles>>.

"Bienvenido al claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra...… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran…... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces". 
Todo sigue un orden…... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. 
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.
Este libro, nos narra una fascinante historia en la que se combina la fantasía y las aventuras. Comienza con la llegada de nuestro protagonista, Thomas, en un oscuro elevador, hasta el claro. ¿Qué es el claro?, os preguntareis. Sin embargo está es una pregunta a la que ni los jóvenes que viven en él pueden responderte. Solamente te pueden informar de su funcionamiento. El claro está rodeado de un enorme muro de piedra, con unas puertas que se abren todas las mañanas, para poder explorar el laberinto que lo rodea, estas mismas puertas se cierran cada noche y menos mal, porque nadie sobreviviría a una noche con las bestias que en el habitan. Otra cosa de la que están seguros es que cada 30 días exactos llega alguien nuevo, en el elevador, al claro. Siempre un chico. Y que les llega electricidad y víveres que les permiten sobrevivir. Sin embargo está rutina está apunto de cambiar...
Un día después de la llegada del protagonista al claro, la alarma vuelve a sonar, lo que indica que alguien nuevo a llegado, esta vez es alguien diferente. Una chica. Y con un mensaje que desatará el fin de todo. Pero ¿cómo podrá Thomas ayudar a evitar la muerte de todos, si no recuerda nada más que su nombre?, ¿cómo sabrán que hacer si nadie en el claro recuerda nada de su vida antes de entrar al laberinto?... Solo les queda una opción. CORRER

La verdad, es que este libro ha estado durante mucho tiempo en mi lista de pendientes, pero por unas cosas y por otras no me había animado a leerlo, hasta el momento en que vi que estaban anunciando la llegada de la película a los cines. No fue porque me gustara el trailer ni nada por el estilo, de hecho creo que no me lo he visto todavía (os lo dejo aquí por si alguien lo quiere ver), fue porque odio verme las películas antes de leerme los libros en los que están basadas. Pienso que si veo la película antes el libro ya no será lo mismo, puesto que ya no me imaginaré los personajes si no que veré a los actores y sabré el final, cosa que no me gusta al leerme un libro. Me gusta mantener la tensión hasta descubrir lo que ocurre en el desenlace. Pero bueno que me desvío, el tema es que los anuncios de la película me animaron a leérmelo antes de que alguien me hiciera spoiler del final y me fastidiara el libro.

A mi el libro me ha encantado y me ha mantenido en vela más de una noche, porque no podía parar de leerlo. Como es de rápida lectura, no se te hace pesado, pero tampoco es de esos libros que tienen muchas paginas sin ningún contenido. Mantiene un equilibrio perfecto entre la fantasía y la aventura y a pesar de tratarse de una distopia rompe el molde, al no incorporar un triangulo amoroso. Hay que decir que es un libro atrayente que te va creando preguntas continuamente, de las que poco a poco irás descubriendo su respuesta y algunas de las que no obtendrás respuestas, lo que te deja deseoso de leer la segunda parte de esta fascinante trilogía, "Las pruebas". Al principio cuesta centrarse en la historia, pues está narrada en primera persona, siendo nosotros Thomas (el protagonista), y como este solo recuerda su nombre, no sabemos nada acerca de lo que nos cuenta, todo nos es nuevo y tenemos que descubrir las respuestas como hace el protagonista. Este hecho hace que te puedas meter mucho mejor en la situación que se narra y convertirte en el protagonista de la historia.
Thomas: Es nuestro protagonista, y como no es fuerte, intrepido e inteligente. Es odiado en el claro desde el primer momento, por el hecho de que el es el causante de que todo haya cambiado y porque le tienen envidia. Vamos en definitiva que es un típico protagonista, con capacidades de liderazgo, cabezota...
Teresa: La chica que lo cambia todo, personaje muy confuso ¿es buena? ¿es mala? A veces parece que conoce las respuestas de todo, pero que no las quiere compartir. Es un personaje con el que personalmente no me identifico, no me digas mucho porque.
Chuck: es un personaje, del que te encariñarás seguramente, es leal, valiente (para su edad) y sincero con lo que piensa. Será un amigo fiel, en el que siempre se puede encontrar apoyo y consejo.
Newt: Es mi personaje favorito. Sin duda tiene capacidades de liderazgo, pero también sabe delegar cuando alguien sabe más que el sobre un tema en concreto, esto le hace ganarse el respeto de todo el mundo.
Minho: Es muy impulsivo y sincero. Hazle caso, puede que parezca borde y antipático al principio, pero será un buen aliado y puede que llegue a ser amigo...
Alby: es un personaje muy brusco y sarcástico, esto hará que se enemiste a la primera de cambio con nuestro protagonista. Es el líder pero no tiene la capacidad de Newt de dialogar para buscar la mejor solución. A Alby solo se le obedece y respetan sus decisiones.
Rapiñadores: Bestias que viven en el laberinto, que es mejor no conocer a fondo, a menos que quieras vivir...

MEMORIZA, CORRE, SOBREVIVE



¿Qué opináis vosotros sobre el libro? ¿Os ha gustado tanto como a mí? Me encantaría conocer vuestras opiniones, a si que dejarme vuestros comentarios tanto de vuestra opinión del libro como de lo que pensáis a cerca de mi reseña, como soy nueva en esto eso me ayudará a mejorar y a sacar adelante el blog. Gracias a todos!!!! 

OTROS LIBROS DE LA TRILOGÍA

 

2 comentarios:

  1. Lo leí hace ya mucho tiempo y me gustó mucho. Ya he acabado con toda la saga (incluida la precuela, El destello). Me alegro de que a ti también te haya resultado convincente :D
    ¿Habrá reseña de Las pruebas?
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro si te interesa, la haré en cuanto pueda. Yo ahora mismo me estoy leyendo la cura mortal a ver que tal está... Muchas gracias por tu comentario besitos

      Eliminar