Sorry, Zoran Drvenkar

jueves, 16 de abril de 2015

sorry-zoran drvnkar-9788432232039


Titulo:  Sorry
Titulo Original:  Sorry (alemán)
Saga:  autoconclusivo
Autor:  Zoran Drvenkar
Páginas:   450
Editorial:  Seix Barral



YOUR WORST NIGHTMARES ARE ABOUT TO BEGINING
(tus perores pesadillas son sobre el comienzo) 





A veces no tenemos ni el tiempo ni la valentía de pedir perdón. El sentimiento de culpa permanece algún lugar de nuestra mente, listo para torturarnos cuando lo creíamos olvidado. Partiendo de esta idea cuatro jóvenes berlinenses crean Sorry, una empresa que se ofrece a contactar con las victimas de nuestras pequeñas crueldades y disculparse por nosotros.
El negocio prospera, hasta que un día reciben una oferta que les conduce al cadáver torturado de una mujer. Su cliente les propone no solo pedir perdón por su brutal acción, sino deshacerse del cuerpo. ¿Te imaginas tener que disculparte en nombre de un salvaje asesino? Aceptando el encargo ya no hay marcha atrás, pero quizás haya cosas para las que jamás se encuentre perdón.

Sorry es una novela con un argumento muy original que ha obtenido el Premio Friedrich Glauser 2010 a la mejor novela negra de Alemania, Suiza y Austria. Estamos ante una historia en la que el autor invita al lector a participar de la narración desde una perspectiva perturbadora e inquietante.


La originalidad de la historia, especialmente en su planteamiento inicial y las diferentes perspectivas que adopta la narración, a demás de que el lector se convierte, en participante de un juego mortal, es lo que hace que no te puedas separar del libro en sus primeras páginas. 
El comienzo, es la parte más brutal de toda la historia pero nos indica que continuará por ese camino a lo largo de toda el libro. Después del duro golpe, que supone el primer capitulo a mi me dejo en completo estado de shock. Aparecen los cuatro protagonistas de la historia. Kris, su hermano Wolf y sus amigas Tamara y Frauke. Estos son un peculiar grupo de ex compañeros de colegio a punto de llegar a la treintena, cuyas vidas iremos conociendo a lo largo de la historia, pero que se pueden resumir en deprimentes, frustrantes y fracasadas. Cuatro amigos con más derrotas que victorias que mostrar.

El alma del grupo, por decirlo de alguna manera, es Kris. Este recientemente ha sido despedido de su último trabajo, y está cansado de mendigar puestos precarios. De manera fortuita, descubre su extraordinario don para consolar y disculparse en nombre de otros. Este don puede ser la respuesta para su gran inquietud, poder hacer algo para enderezar un mundo en el que todos se han acostumbrado a vivir de manera torcida.


De esta forma se le ocurre un gran idea, montar una empresa que se encargue de disculparse en nombre de otros. Así nace Sorry. La idea será todo un éxito, pero todo se torcerá cuando acudan a un encargo y se encuentren con una mujer brutalmente asesinada. El cliente quiere que se disculpen en su nombre ante el cadáver y se deshagan de él. Comienza así un juego macabro en el que se verán obligados a participar bajo chantaje de muerte. Del éxito pasarán a la pesadilla, encontrándose en una encrucijada que les situará ante dilemas morales de difícil solución y se desatarán los conflictos entre los cuatro. El asesino sacará a la luz todas sus miserias y remordimientos del pasado.


La narración presenta diferentes perspectivas que nos permitirán conocer la historia del asesino y de la víctima y su relación con los protagonistas. Las sospechas irán alternándose entre los diferentes personajes, mientras la historia se vuelve oscura, muy oscura...

Para seros sinceros, este libro me lo leí por recomendación de una amiga, y hasta entonces no me había leído ningún thriller ni ninguna novela negra. Y sorprendentemente, me ha gustado mucho. He de decir que es un libro muy duro en cuanto a la historia que narra, que te hace cuestionarte el estado mental del autor. 
Por otra parte me ha parecido un libro atrayente, al estar narrado bajo el punto de vista de muchos personajes, En mi opinión es uno de los aspectos más positivos a comentar, a pesar de que parezca que el libro es un amasijo de historias sin sentido. He de decir que es una obra que te mantiene intrigado hasta el final, puesto que no es, hasta el último capitulo, que descubres de que va todo, esto puede que haga que ha mucha se desespere y no le guste, pero personalmente ha mi me apasiona el misterio que conlleva descubrir el porqué de todo. 
Otra cuestión es la historia, me parece muy original y que atrae nada más leer la sinopsis. No obstante, esta originalidad narrativa se vuelve algo confusa en la mitad de la novela y creo que, finalmente, dificulta la lectura de un thriller que se lee de forma compulsiva en su primera parte. Además, la descripción de los abusos resulta demasiado precisa en detalles, lo que la hace demasiado cruda. 

La verdad es que este apartado nos será tan preciso como otras veces pues, no os quiero desvelar mñas detalles de la cuenta. Al avanzar en la historia iréis conociendo más datos de estos personajes, aunque al principio del todo se os presenta. Estos son los 4 fundadores de la empresa y tú.

Kriss: como hemos dicho antes, es el que tubo la idea de crear la empresa y el que une a todo el grupo. Se diría que es el que está al mando.
Wolf: Es el hermano pequeño de Kriss.
Tamara: Es la mejor amiga de Frauke desde pequeñas y se apoyan mutuamente en todo. Es la influencia "positiva" de la pareja, por decirlo de laguna manera.
Frauke: Es una chica, que te emocionará, muy vital.
Asesino: Tú   te espera un largo viaje para descubrir toda la verdad

Hay más personajes pero no os los puedo presentar pues os haría spoiler y el libro perdería todo su misterio.  Os aseguro de que os van a sorprende muchiiisimo. Leerlo y me lo comentáis 




¿Qué opináis vosotros sobre el libro? ¿Os ha parecido lo mismo que a mí? Me encantaría conocer vuestras opiniones, a si que dejarme vuestros comentarios tanto de vuestra opinión del libro como de lo que pensáis a cerca de mi reseña, como soy nueva en esto eso me ayudará a mejorar y a sacar adelante el blog. Gracias a todos!!!! 

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me parece un libro muy interesante gracias por la reseña y haber si lo leo<3
    Por cierto te he nominado a un premio: http://laladronadepaginas.blogspot.com.es/2015/04/premios-liebster-y-dardos-atrasados.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias ahora haré la entrada jajaja

      Eliminar
  2. Hola.
    La verdad que pinta muy bien y nos han entrado unas ganas terribles de leerlo. Gracias a tu reseña.
    Te estamos siguiendo, esperamos que te pases por el nuestro.
    Un beso y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que os lo leais y me digais lo que opinais

      Eliminar